Mercedes-Benz

Información sobre los distintivos ambientales de la DGT

Distintivos ambientales DGT

Todo lo que necesitas saber durante los episodios de alta contaminación en Madrid


En el año 2016 la Dirección General de Tráfico comenzó a otorgar los distintivos ambientales que clasifican a los automóviles según su eficiencia energética. A partir de marzo de 2019 portar estos distintivos será obligatorio en la Comunidad de Madrid, ya que se comenzarán a aplicar sanciones durante los episodios de alta contaminación, en los que se busca reducir el número de vehículos a motor que circulan por la ciudad. Hasta entonces, su uso no es obligatorio, pero sí recomendable.


Al igual que sucede con los electrodomésticos, esta clasificación permite identificar rápidamente la eficiencia energética de los automóviles siguiendo criterios como el tipo de propulsión. No están vinculadas directamente a la cantidad de CO2 emitida, sino que se regulan por otros criterios adicionales que se recogen en el “Plan nacional de calidad del aire protección de la atmosfera” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Esta clasificación mediante tiene como objetivo la discriminación positiva del tráfico rodado para otorgar beneficios a los poseedores como, por ejemplo, la movilidad por las diferentes zonas exclusivas, el acceso a los carriles BUS/VAO, el estacionamiento en zonas reservadas y aparcamientos gratuitos, o las reducciones fiscales. Gracias a los adhesivos ambientales, la identificación de los vehículos menos contaminantes es rápida y sencilla, permitiendo a las autoridades regular el tráfico con facilidad durante los episodios de alta contaminación que indica el protocolo de actuación para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno de Madrid: 

¿Qué pegatinas emite la DGT?

Las categorías de los distintivos ambientales creados para calificar la eficiencia energética del parque móvil son cuatro. Se diferencian por colores (azul, verde, una combinación de ambos y amarillo) y letras y números (Eco, 0, B y C). Para evitar confusiones e identificar los distintivos de menos a más contaminantes, lo más sencillo es interpretarlos como un semáforo: la etiqueta de color azul que identifica a los “0 EMISIONES” es la más eficiente, la siguiente etiqueta es la “ECO”, de color ver y azul, a la que sigue la de color verde “C”, por último, la más contaminante la de color amarillo “B”.

 
¿Qué etiqueta corresponde a su vehículo?

Los distintivos ambientales no pueden ser elegidos o comprados a voluntad. Es la Dirección General de Tráfico la que los facilita siguiendo los parámetros del año de matriculación y el tipo de combustible empleado por el vehículo. 

- Etiqueta 0 Emisiones

Etiqueta 0 emisiones
De color azul, engloba a los vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

- Etiqueta ECO

Etiqueta ECO
De color verde y azul deberán portarla  los vehículos híbridos enchufables con una autonomía menor a 40 km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural  (GNC y GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP).


*Todos los mencionados anteriormente deberán cumplir los criterios establecidos en el distintivo C, para que se pueda hacer entrega del Distintivo ECO.

- Etiqueta C

Etiqueta C
De color verde, identifica los vehículos turismos y furgonetas ligeras de gasolina que hayan sido matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel matriculados a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. 


*Por lo tanto, los de gasolina mencionados anteriormente deberán cumplir lo que establece la norma Euro 4, 5 y 6 y en diésel la Euro 6.

- Etiqueta B

Etiqueta B
De color amarillo deberá ser mostrada por  los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados enero del año 2000 al 2016 y diésel entre enero de 2014 y enero de 2016. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

 
¿Qué información contiene cada etiqueta?

Los adhesivos llevan una serie de identificadores (código de barras, letra, código QR, holograma, etc) que contienen información personal, intransferible y única para cada vehículo, por lo que, si contamos con más de un vehículo de nuestra propiedad, estos adhesivos no podrán intercambiarse entre ellos.

Información de la etiqueta

Componentes de la etiqueta

(1) En el centro encontramos el símbolo que representa la categoría a la cual pertenece nuestro vehículo: CERO, ECO, C y B.


(2) En la parte superior, sobre un recuadro, aparece el nivel de emisiones EURO de nuestro vehículo. En función del año de matriculación, puede aparecer EURO 4, EURO 5 o EURO 6. Cabe recordar que todos los vehículos que se venden en la actualidad están homologados como EURO 6. 


(3) En el lado izquierdo encontramos el número de etiqueta y el código de barras identificador.


(4) En la parte superior derecha aparece el código QR, que contiene información del vehículo: año de matriculación, marca y modelo, tipo de combustible, categoría y autonomía eléctrica, nivel de emisiones EURO y potencia fiscal.


(5) Por último, y sobre el holograma, está el número de matrícula, la fuente de energía o el tipo de combustible empleado por el vehículo.