Mercedes-Benz

Información sobre los distintivos ambientales de la DGT

19.02.2019

Distintivo Ambiental DGT
Todo lo que necesitas saber durante los episodios de alta contaminación en Madrid.
En el año 2016 la Dirección General de Tráfico comenzó a otorgar los distintivos ambientales que clasifican a los automóviles según su eficiencia energética. A partir de marzo de 2019 portar estos distintivos será obligatorio en la Comunidad de Madrid, ya que se comenzarán a aplicar sanciones durante los episodios de alta contaminación, en los que se busca reducir el número de vehículos a motor que circulan por la ciudad. Hasta entonces, su uso no es obligatorio, pero sí recomendable.


Al igual que sucede con los electrodomésticos, esta clasificación permite identificar rápidamente la eficiencia energética de los automóviles siguiendo criterios como el tipo de propulsión. No están vinculadas directamente a la cantidad de CO2 emitida, sino que se regulan por otros criterios adicionales que se recogen en el “Plan nacional de calidad del aire protección de la atmosfera” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Esta clasificación mediante tiene como objetivo la discriminación positiva del tráfico rodado para otorgar beneficios a los poseedores como, por ejemplo, la movilidad por las diferentes zonas exclusivas, el acceso a los carriles BUS/VAO, el estacionamiento en zonas reservadas y aparcamientos gratuitos, o las reducciones fiscales. Gracias a los adhesivos ambientales, la identificación de los vehículos menos contaminantes es rápida y sencilla, permitiendo a las autoridades regular el tráfico con facilidad durante los episodios de alta contaminación que indica el protocolo de actuación para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno de Madrid: