Mercedes-Benz

Un recorrido por nuestra historia.

Filial de Mercedes-Benz España

Mercedes-Benz Madrid es la primera filial de distribución del grupo Daimler en España.

Desde que Carl Benz y Gottlieb Daimler, hace ya 130 años, inventaron el primer vehículo de tracción no animal del mundo, el Grupo Daimler ha tenido siempre un papel pionero en el desarrollo de la movilidad de las personas y de las mercancías, aportando soluciones innovadoras que contribuyen a generar prosperidad y bienestar.

Mercedes-Benz Retail, SAU pertenece a este gran grupo. Y hacerlo significa comprometerse con la sociedad, buscando el desarrollo dentro de un marco sostenible que genere confianza con los clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general.

Ser filial de Mercedes-Benz España se materializa en la aplicación de una filosofía de gestión orientada al cumplimiento de todas las políticas, directrices, procedimientos y estándares de la marca. 

El fin es garantizar la máxima satisfacción de los clientes, el cuidado del medio ambiente, y el cumplimiento de todas las normativas legales. Todo ello, en el marco de los exigentes códigos éticos y de responsabilidad social que Mercedes-Benz Group AG promueve. 

Qué es ser filial

Es vincular nuestros objetivos a los de la marca.

Como consecuencia la misión de Mercedes-Benz Madrid es estar plenamente alineada con la estrategia de Mercedes-Benz y de Mercedes-Benz Group AG, y completar el eslabón en la cadena de valor convirtiéndose en la mejor puerta de entrada de los clientes y potenciales al mundo Mercedes-Benz.

Desde el inicio...Un poco de nuestra historia

El automóvil ha fomentado la riqueza de muchos países entre ellos España, donde Mercedes-Benz está presente desde el año 1906.

De 1959 a 1984

Antes de llegar a la situación actual, la marca alemana estuvo vinculada al INI y fusionada a diversas sociedades. Una de ellas fue la empresa filial CIADASA, que se constituyó el 8 de enero de 1.959 para asegurar una correcta presencia del grupo en España, aunque trabajaba también con otras marcas.
Por otra parte, el 27 de marzo de 1984 fue constituida Distribución y Talleres Mercedes-Benz, S.A., como sociedad filial de Mercedes-Benz España, por segregación del taller de reparaciones de Barajas. Su cometido era la venta de productos tanto de fabricación propia como de importación.
Tenía como objeto social la distribución y servicio Postventa de los productos tanto de fabricación propia como de importación. En 1981 cambió de denominación social por Comercial Mercedes-Benz, S.A. Su actividad como concesionario abarcaba inicialmente las provincias de Alava, Pontevedra, Sevilla y Madrid.

De 1984 a 2011

A medida que la marca Mercedes-Benz se consolidaba en el mercado español, la Dirección de la sociedad decidió reforzar los puntos de venta concediendo licencias para conseguirlo, de modo que se produjo una fuerte extensión de la presencia de la marca en nuestro país. En 1986 disponía de 65 concesionarios, 188 talleres autorizados y una red secundaria de 79 agentes de ventas.
Comercial Mercedes-Benz, S.A., dejó sus centros de Alava y Pontevedra en manos de empresas privadas y mantuvo su actividad, hasta hoy, exclusivamente en Madrid y Sevilla.
Se produjo más tarde la fusión de la empresa ‘Distribución y Talleres Mercedes-Benz’con Comercial Mercedes-Benz, S.A., que prosiguió la comercialización de todos los productos Mercedes-Benz y, desde el 2002, también los smart.

De 2011 a junio de 2014

 

Con fecha de 1 de julio de 2011, Mercedes-Benz España S.A., como accionista único de las sociedades Comercial Mercedes-Benz, S.A., y Mercedes-Benz Alcalá, S.A., acordó la fusión de ambas sociedades.
De esta forma, Comercial Mercedes-Benz, S.A. se hizo cargo de la gestión comercial y de postventa que venía desarrollando Mercedes-Benz Alcalá, S.A., con el objetivo principal de ofrecer una mayor eficiencia y calidad en los procesos y servicios.

...De junio de 2014 hasta 2021

En 2014 se fusionó con Mercedes-Benz Comercial Valencia y tuvo presencia en 3 comunidades: Madrid, Valencia, y Sevilla. Desde el 1 de julio de 2014 su denominación social es Mercedes-Benz Retail, S.A.U.
En la actualidad, las respectivas marcas comerciales en función de la ubicación de los centros son Mercedes-Benz Madrid, y Mercedes-Benz Valencia.
Mercedes-Benz Sevilla, dejó de pertenecer a Mercedes-Benz Retail, S.A.U el 1 de enero de 2015 para formar parte de Concesur bajo la denominación de Fervial Automoción, S.A.
Mercedes-Benz Retail es la única filial de Mercedes-Benz España y ha sido en estos años el mayor distribuidor retail monomarca de nuestro país, con unas ventas totales de casi 19.000 automóviles en 2019, con más de 700 empleados y cerca de 160.000 m2 de superficie en instalaciones.
Mercedes-Benz Retail ejemplifica la máxima vocación de servicio para sus clientes al ofrecerles los mejores profesionales y las últimas innovaciones tecnológicas.  Hasta 2021 estuvo constituida por 10 centros, 5 en Madrid, 1 en Guadalajara, y 4 en Valencia. En 2019, con una facturación superior a 500 millones de euros, Mercedes-Benz Retail ocupó la posición 347 en el ranking nacional de empresas y la octava posición entre las empresas de distribución de automóviles y vehículos de motor, por delante incluso de firmas con implantación nacional.
.

Seguimos escribiendo las páginas de nuestra historia

Mercedes-Benz Retail está implementando un profundos cambios organizativos. 

.

El 1 de diciembre se hizo efectiva la separación de las empresas en Mercedes Benz AG y Daimler Trucks AG, la primera se encarga de la fabricación de furgonetas y turismos, y la segunda, de camiones. Mientras que los turismos y las furgonetas están enfocados claramente hacia la electrificación, “los camiones y buses, aunque también tienen y tendrán modelos eléctricos, mantienen una necesaria vinculación con el diésel y, a futuro, apuestan por el hidrógeno para la larga distancia”. Dicha separación de empresas se plasma con la separación de la división de camiones tanto en Valencia (Quart II), como en Madrid (centro de Miralcampo).

Por otra parte, y a partir del 1 de enero de 2022 el Grupo Angal, bajo el nombre de Valdisa gestiona  las  actuales  sedes  de  Mercedes-Benz Valencia (los centros de Massanassa, Micer Mascó y Quart de Poblet). 

Mercedes-Benz Madrid sigue su trayectoria de momento como filial de la marca en Madrid, escribiendo su propia historia y manteniendo también su objetivo de ofrecer el mejor servicio y vivir la marca Mercedes-Benz.